Comunicado del Consejo de Europa Comisionado de DDHH sobre los acontecimientos del día 15-10 en Melilla.

By frontera sur


Comisario del Consejo de Europa para los Derechos Humanos:

Los acontecimientos de ayer en Melilla, donde utiliza la Guardia Civil la violencia contra varios migrantes y los devolvió a Marruecos sin evaluar sus necesidades o lo que les permite solicitar asilo, es un ejemplo más preocupante de fallas en el tratamiento de los migrantes en sus enclaves de España.

Cuando los migrantes llegan a un país del Consejo de Europa, las autoridades del Estado tienen el deber de examinar su situación individual y permitirles buscar asilo. Es ilegal que un estado para simplemente empujar de nuevo. España no ha respetado sus obligaciones internacionales en este campo – por desgracia, esto no es la primera vez.

Para modificar esta situación, ahora es necesario que se abra una investigación para establecer la responsabilidad de la violencia policial. Órdenes claras se debe dar para evitar la futura reaparición de la violencia y descontinuar las prácticas actuales de push-back.

Los flujos migratorios sin duda representan un desafío para los países europeos, pero esto no justifica las operaciones de control de fronteras que son incompatibles con las normas de derechos humanos.

…read more

From:: Melilla

Comments are closed.